Acceso Registro
Banner

La Forma más Agresiva de Cáncer de Piel: Melanoma Metastásico

E-mail Imprimir PDF
El melanoma es un tipo de cáncer de piel caracterizado por el crecimiento descontrolado de las células responsables de la pigmentación (melanocitos) que se encuentran en la piel. El melanoma metastásico es la forma más agresiva de cáncer de piel y aparece cuando el cáncer se expande más allá de la superficie de la piel, y se traslada a los nódulos linfáticos, los pulmones, el cerebro y otras áreas del cuerpo.

La incidencia del melanoma ha ido en ascenso durante los últimos 30 años.La edad promedio de diagnóstico de melanoma es de 57 años y la edad promedio de fallecimiento, 67.2. En 2000, a nivel mundial se diagnosticaron 200,000 casos de melanoma maligno y se produjeron 65,000 defunciones relacionados con este tipo de cáncer. En América Latina, no se cuenta con un registro fidedigno de los casos de melanoma que se presentan, sin embargo, según estimaciones de la International Agency for Research on Cancer señalan que en México hay una prevalencia de 1 en cada 100 mil habitantes. De acuerdo al Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, de la Secretaria de Salud, cerca del 1.5% de la población en México padece melanoma

El melanoma cuenta con una serie de factores de riesgo, como tener antecedentes médicos familiares, haber sufrido melanoma previamente, la proliferación de lunares atípicos desde el punto de vista clínico, así como las mutaciones genéticas hereditarias. Además de los factores de riesgo genéticos, la exposición al sol puede contribuir a la aparición del melanoma. Las personas que tienen piel clara o que no alcanzan un bronceado con facilidad también tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. No obstante, el melanoma puede aparecer en cualquier individuo, independientemente del grupo étnico al que pertenezca, afectando áreas del cuerpo aunque no hayan sido sometidas a gran exposición solar.

Como la mayoría de los cánceres, los pacientes con melanoma están separados en cinco categorías, según el tamaño y grosor del tumor, y si el cáncer se ha trasladado o no a los nódulos linfáticos, y dependiendo de que el tumor se haya extendido o no más allá de la piel.

·         El estadio 0 se utiliza para el melanoma in situ, o una anomalía en la región epidérmica de la piel.

·         El melanoma se encuentra en estadios I y II cuando la enfermedad está localizada, en etapa temprana; y los estadios III y IV se utilizan para casos de melanoma avanzado, es decir cuando el melanoma se expande hacia otras partes del organismo.

·         Melanoma en estadio III o melanoma metastásico regional: es el cáncer que  tiene evidencia de metástasis regionales, ya sea hacia los nódulos linfáticos que se encuentranen la región peritumoral (nódulos linfáticos regionales) o metástasis intralinfática (dentro de los vasos linfáticos, metástasis en tránsito o satélites). Este estadío se divide en 3 subgrupos, según el tumor esté ulcerado o no, el número de nódulos linfáticos afectados, que las metástasis a los ganglios sean microscópicas o macroscópicas y la presencia o ausencia de metástasis en tránsito o satélites.

·         Estadio IV o melanoma metastásico distante: es el cáncer que tiene evidencia de metástasis a distancia, considerándose así cuando se extiende a la piel en sitios distantes al tumor primario, ganglios linfáticos fuera de la región de la lesión, metástasis subcutáneas fuera de la región de la lesión, y hacia otros órganos importantes del cuerpo como pulmones, hígado, cerebro o huesos entre otras vísceras.

Los siguientes signos de advertencia pueden ser útiles para la detección del melanoma. Cualquier lunar con estas características debe ser sometido a revisión por un especialista.

Vale la pena utilizar el “ABCD” del melanoma, el cual se refiere a:

A = Asimetrías en la forma del lunar

B = Bordes irregulares, con límites difusos, borrosos

C = Color cambiante, con sombras variables en la coloración de la piel a tono marrón, negro, rojizo, azulado o blanco.

D = Diámetro del lunar o la lesión: si es mayor a 6 mm (como el diámetro de una goma de borrar en el extremo de un lápiz), aunque hay melanomas de menor tamaño.

En algunos casos, el melanoma metastásico puede no ser detectado hasta mucho tiempo después de que el melanoma original sea extirpado. 1 De hecho, aproximadamente, entre un dos y un seis por ciento de los casos de melanoma metastásico tiene un origen primario desconocido6 y puede ser mal diagnosticado como un tipo de tumor primario diferente.

El melanoma avanzado es una enfermedad compleja, difícil de tratar. Si bien la extracción quirúrgica del tumor constituye el tratamiento primario del melanoma, esta práctica es menos frecuente en estadíos avanzados de la enfermedad ya que las células cancerígenas dejan de estar localizadas. El tratamiento para el melanoma en estadío III y IV depende de que el tumor pueda ser removido quirúrgicamente o no.

Tratamientos para el melanoma metastásico:

• Quimioterapia: uso de drogas o medicamentos, por ejemplo químicos, que ayudan a destruir las células cancerígenas que se han extendido a otras partes del cuerpo o han desarrollado una metástasis.

• Inmunoterapia: un tratamiento que estimula la respuesta del sistema inmunológico del propio paciente para que éste identifique y destruya las células cancerígenas.

• Radioterapia: el uso de partículas de alta energía u ondas que ayudan a destruir o dañar las células cancerígenas.10 En melanoma metastásico se puede utilizar para aliviar el dolor u otros síntomas.

En pacientes con melanoma, el índice de sobrevida varía muchísimo, según el estadío de la enfermedad en la que se encuentre. El melanoma es generalmente curable cuando es tratado en estadíos tempranos. Sin embargo, en estadíos más avanzados, el índice promedio de sobrevida es de sólo 6 meses con una mortalidad de 1 año del 75%,13 lo cual convierte a la enfermedad en uno de los tipos de cáncer más agresivos.

La Crónica de Hoy

Artículos relacionados

Banner

Acerca de

Redes Sociales

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy267
mod_vvisit_counterAyer383
mod_vvisit_counterEsta semana2452
mod_vvisit_counterSemana pasada3741
mod_vvisit_counterEste mes13713
mod_vvisit_counterÚltimo mes14430
mod_vvisit_counterTotal728943

Acceso

Registro

*
*
*
*
*

* Campo requerido